Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Advección de Vorticidad

/
/
/
537 Views
Compartir
Figura original , Vientos y Advección de Vorticidad hecha en Grads

Advertencia: Trato de escribir post sencillos para que la mayor cantidad de personas se den una idea, a veces uso ejemplo de la vida cotidiana, me disculpo por eso, desde luego si alguien de ustedes precisa una información detalla con ecuaciones diferenciales, no dude en escribirme.

Respecto a la figura anterior puedes percatarte que existe sectores donde el viento gira, recuerda ese detalle.

¿Talvez te preguntaras que es esto? Bueno a excepción que seas de profesión Meteorólogo, y presumo que muchos de ustedes no lo son, debido que son pocos los que egresan.

Pero porque tengo que seguir leyendo este articulo si parece ser un tema de meteorólogos, la cuestión es que quiero contarte que pasa allá arriba en la atmosfera, de cosas que suceden y que no te das cuenta porque vives en la superficie, pero que si sientes sus efectos, habrás escuchado de huracanes y tormentas, seguro que también de situaciones de heladas, entonces déjame decirte que todos esos fenómenos que acontecen en la superficie terrestre tienen su origen, allá arriba en la troposfera alta, para que te des una idea, aprox. a 12 mil metros de altura, imagina que se construye un edificio de 4 mil pisos, ahora imagina que empiezas a subir por las escaleras, que crees que encontraras allá arriba, lo que sentirás será mucho frio, el aire a esa altura es seco y gélido , unos -50 ºC.

Voy a centrarme en un fenómeno que ocurre en el Perú, son los episodios de Heladas, bajas temperaturas en la parte alto andina, para los que hemos viajado por los andes, sabemos que es normal que las temperaturas desciendan sobre todo por la noches, en mi caso alguna vez estuve en un lugar donde la temperatura nocturna llegó a -15 ºC, ya te imaginaras lo difícil que es pasar la noche, pero que ocurre cuando cae una helada, cuando las temperaturas caen por debajo de sus niveles históricos, genera muchos problemas , sobretodo en la zonas de cultivos, simplemente existen plantas que sucumben a esa baja temperatura, y se pierde grandes hectáreas de cultivo.

Caramba ya parece un post de Heladas, bueno a lo que vinimos, uno de los orígenes de este fenómeno, se da por el descenso de aire frio y seco de niveles altos de la atmosfera, te pregunto, sería importante poder evaluar los flujos de aire, para saber en qué momento descenderá aire frio de allá arriba, quiere decir es importante poder pronosticar la llegada de ese flujo frio que hace tantos estragos en el suelo.

Bueno, existe una forma de predecir descenso de masas de aire, y es a través del análisis de Advección de Vorticidad, un término que suena raro, o difícil de entender, me he acordado de un científico brasilero que dice que las cosas mas difíciles se pueden explicar con ejemplos sencillos, asi que con el permiso de este destacado profesional, procedo a explicarte por parte.

Que es Advección, lo explicare con un ejemplo, haber imagina que mañana amaneces generoso, y decides preparar un rico arroz con pollo, y como te gusta compartir, le llevas un plato a tu vecina que vive a tres casas de la tuya, entonces sales de tu casa llevando el delicioso plato de arroz con pollo, y se lo das, que has hecho en ese preciso instante?, has llevado algo de un lugar a otro, has advectado ese delicioso plato, entonces cuando la próxima vez escuches el termino advección, piensa en traslado, transporte, llevar una propiedad de un lugar a otro, José disculpa a que propiedad te refieres, bueno puede ser temperatura, humedad, presión, viento, etc.

Que es Vorticidad, viene de vórtice, en forma de remolino, de algo que se dobla en forma de circulo, ajá o sea algo que gira, que cambia de dirección.

Entonces allá arriba los vientos al trasladarse no lo hacen en forma recta, se curva, se generan especies de ondulaciones, ósea Vorticidad, y cuando esta se traslada, puede generar descenso como ya te mencioné, sin embargo, también genera ascenso de masas de aire, este ascenso y descenso depende del giro de esa Vorticidad, porque como te menciones que la Vorticidad es algo que, rota, esta puede ser en ambos sentidos, horario y antihorario.

Algo importante respecto a la Advección de Vorticidad, mediante su análisis podemos predecir episodios de contaminación atmosférica en la superficie, será material para otro post.

Gracias por leer ya tienes un concepto más para analizar.