Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Aldrín y dieldrín

/
/
/
596 Views

Me pregunto cuántos en la audiencia sabes qué es esto, tal vez lo hayas pasado de reojo cuando revisaste alguna norma, o quizás no, pero en fin no te preocupes voy a tratar de darte un alcance.

Son dos sustancias,  pero porque tienen que estar juntas? al final del articulo te darás cuenta a que se debe.

Si pudieran ser personas estas sustancias podrían ser casi hermanas gemelas, date el trabajo de ver su estructura molecular y podrás darte cuenta, bueno lo revisas después….continuemos.

Lo primero que debes saber es que se tratan de sustancias químicas que se usaban como insecticidas en la agricultura, porque menciono que se usaban, esto debido a que se dejó de producirse en USA en el año 2000.

Estos compuestos se pueden encontrar en el suelo, en el agua, en viviendas, en animales y plantas (adherido a las hojas).

Te preguntaras porque estamos hablando de estas sustancias, básicamente por su toxicidad, por su facilidad de ser absorbida por la piel y causar lesiones.

Qué pasa si consumes el aldrín, puedes sufrir lesiones en el sistema nervioso, esto si es una leve exposición, pero si es prolongada, algunos órganos como el hígado empezaran a fallar.

Si revisas con detenimiento las normas de calidad de agua de tu país, es probable que se encuentre estos compuestos como parámetros a analizar en cuando a calidad de agua se refiera.

Podrías imaginar porque aún se siguen midiendo estos parámetros a pesar que se dejó de producir?

Básicamente se dejó de producir en USA, y su uso en la actualidad está prohibido en la Unión Europea, sin embargo es probable que se produzca en otros países, por eso se debe analizar este parámetro actualmente.

Creo que un poco de historia no está demás, estas sustancias fueron usadas intensamente en la década del 50, luego de 20 años de utilización se prohibió su uso en EE.UU., limitándose al exterminio de termitas.

 

 

Te mencione porque se estudias ambas sustancias juntas, tengamos en claro que son dos sustancias similares, si quisieras verlas, son polvo de color blanco, expuestas al ambiente se evaporan, el aldrín lo hace más rápido que el dieldrín.

Aquí viene la hermandad, sabias que el Aldrín se convierte en Dieldrín por efecto de estar en contacto con el oxígeno (el ambiente), o cuando ingresa a un cuerpo.

Vamos a decirlo de esta manera, el Aldrín es inofensivo hasta que entra a tu cuerpo y se convierte en Dieldrín, este si es tóxico.

Nota: No existe este compuesto de manera natural en el ambiente, quiere decir fue hecha por el hombre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar