Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Altura de Mezcla

/
/
/
875 Views

El año pasado deje este artículo en título, después de un año en el rubro de la meteorología puedo atreverme hablar del tema, claro desde el punto de vista sencillo, como sabes trato de explicar de la mejor manera estos temas.

Así a secas el título puede traer confusión, ya que existe un concepto similar para el caso del océano, queda en ti indagar al respecto.

En este caso me refiero a la altura o capa de mezcla Atmosférica.

Haber que es esto, y porque es importante, pongámonos en contexto, en primer lugar si se emite un contaminante gaseoso, a donde crees que se va, lógico a la atmosfera, tu en mas de una ocasión habrás visto una chimenea de donde se emite gases, debido a que esos gases generalmente salen con una temperatura mayor que la temperatura del ambiente, tienden a elevarse, una pregunta puede surgir entrando en el asunto,¿ hasta donde se elevara esa porción de gas?, alguna vez te has cuestionado hasta dónde puede subir ese humo de chimenea.

Lógicamente habrá un tope de ascenso, ¿y sabes hasta donde lo hará?  hasta un punto donde no suba más, que razonamiento mas exquisito de nuestra parte.

Bueno si tomamos una fotografía hasta el momento donde no sube más esa porción de gas y decidimos medir la altura, aquella altura donde no se dispersa más los contaminantes en su movimiento vertical, a esa altura se le denomina altura de mezcla, así de simple.

Solo te doy el pie para que inicies una investigación más profunda, soy consciente que podría alargar este post con fórmulas y explicaciones más engorrosas, no es ni será la idea de escribir artículos, solo darte la idea general para que propicies tu propia investigación.

Esta altura además varía con las estaciones del año, así como durante el día, durante el periodo diurno suele tener mayor tamaño, debido a que la radiación solar calienta la superficie de la tierra, por consiguiente, podemos tener parcelas de aire más calientes que se elevan, en lo que se conoce como un movimiento convectivo.

Termino con la siguiente pregunta, ¿para que sirve la altura de mezcla?

Nos debe importar hasta donde se elevarán los contaminantes, de lo contrario estos permanecerán cerca de la superficie terrestre con las consecuencias que puedes intuir.

Asi que cuando pienses en altura de mezcla será la altura en la vertical hasta donde se desplaza los contaminantes.

¡Recuerda compartir, podría ser útil para algún amigo!

¡Suerte que te vaya bien!