Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
img

Calidad del Aire

/
/
/
798 Views

Amigo o amiga recuerda que algo similar debe decir en tu Constitución :

Artículo 2º
Toda persona tiene derecho:…
22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Constitución Política del Perú.

Piense que usted debe velar por la calidad del aire, que sea adecuada para vivir, es un derecho… continuemos con el tema.

¿Qué es la calidad del aire?

Es lo primero que debemos preguntarnos, se dice que la calidad del aire es buena o mala, en función de la cantidad de concentración de contaminantes en la atmosfera, osea la calidad del aire nos va a determinar si el aire que respiramos es nocivo.

Es un buen inicio para tocar este tema, hablar sobre el aire y su composición.

Sin el aire que respiras no hubiera vida en este planeta, seguramente en la escuela has aprendido la composición de aire, te mencionare los tres principales elementos (existe más de mil compuestos distintos en el aire.), recuerda la próxima vez que respires, estarás aspirando 78% de Nitrógeno, 21% de Oxigeno y 0.01% de Hidrógeno, porque cito estos tres compuestos, por su importancia en el sustento de vida en nuestro único e irrepetible planeta en el sistema solar.

El aire puro no contiene polvo o azufre, por tanto su presencia indica contaminación, entonces si queremos evaluar la calidad del aire debemos analizar su composición en un determinado momento. He mencionado solo dos contaminantes desde luego existen más.

Es importante mencionar que la contaminación del aire no solo es producto de la actividad del hombre sino también de la naturaleza, por ejemplo cuando un volcán activo arroja cenizas al ambiente.

Es habitual que las unidades de medición de la concentración de contaminantes en el aire  este en microgramos (ug) por unidad de volumen (m3).

Normas de calidad del aire

Existen organismos internacionales como la OMS (Organismo mundial de la salud) que recomienda valores estándares de contaminantes, concentraciones por debajo no son perjudiciales para el sustento de la vida. Estos estándares en muchos casos son bastante exigente principalmente cuando se trata de dióxido de azufre, que es muy difícil de alcanzar en muchos países, en tal sentido se asume como referencia. Recuerda que muchas normas asumidas en distintos gobiernos están basados en las emitidas por la Agencia de protección ambienta (EPA) de Estados unidos.

Las normas EPA fueron analizadas en la orografía de USA, la que no es necesariamente son similar a las condiciones meteorológicas de América del Sur. Ojala en un futuro se dicten normas en base a análisis de topografía y meteorología local.

En la actualidad Naciones Unidas y gobiernos Europeos recomiendan valores estándares de protección a la salud, impulsan medidas para unificar protocolos y normas de contaminación del aire. Lo importante de esto radica en que en un futuro se elaboren patrones o protocolos mundiales de protección de aire.

El olor

Una de las primeras impresiones es sentir el olor, que en ocasiones podría ser hedor, en virtud de un olor desagradable, es por eso cuando usted visite una mina o planta industrial, lo primero que tendrá que darse cuenta es si algo huele mal, desde luego no significa necesariamente que el ambiente este contaminado, pero esa molestia le va dando luces del manejo de material particulado y gases de la unidad.

Ahora si empieza a picarnos los ojos, eso nos dice otra cosa, en el ambiente existe una sustancia contaminante  en mayor cantidad que la recomendada.

Te has puesto a pensar alguna vez, cual es la calidad del aire que respiras todos los días, en que concentración están los contaminantes atmosférico en tu localidad.

Que cantidad y tipo de industrias existen alrededor de tu hogar, cuando vas al trabajo has notado cuantos vehículos circulan.

Te voy a comentar dos episodios del pasado:

  1. En el mes de diciembre de 1952, época de invierno, la ciudad de Londres se cubrió de niebla, esta se prolongó por cinco días, debido al crudo invierno, la población quemó más carbón, esto sumado a una fuerte inversión térmica, origino el costo de vida de más 12mil personas y 100mil heridos, es uno de los peores episodios de contaminación en Europa.
  2. Donora, Pensilvania, EE.UU., 1948, similar al caso anterior, días de fuerte inversión térmica, originaron una niebla toxica cerca de un grupo de empresas de acero. Provoco la muerte de 20 personas, y más 7mil personas afectadas, en lo que se considera la peor tragedia medioambiental de Estados Unidos.

Como puedes observar en el pasado y presente la actividad sin control del ser humano ha provocado tragedias, hoy en ciudades de China existe altos índices de concentración de contaminantes donde se recomienda usar protector respiratorio, evitemos llegar a esos niveles.

Para saber cuál es la calidad del aire en tu localidad es probable que la institución encargada haya instalado en diversos puntos de control, en el caso del Perú, puedes revisar la página de Senamhi, de igual forma revisa la web de tu país.

Las consecuencias de los contaminantes en la ciudad en muchos casos son efectos nocivos a largo plazo, debido a la exposición continua de contaminantes, en muchos casos afectan después, principalmente  el sistema respiratorio, los pulmones, etc. Los grupos de riesgo inmediato son los niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias.

Sabías que existen partículas tan finas que pueden alojarse en los alveolos pulmonares, te preguntaras a que me refiero, puede ver la siguiente imagen.

Partículas de 10 y 2.5 micras, son tan pequeñas, en eso radica su peligro ya que pueden ingresar al cuerpo humana y provocar alguna enfermedad.

Medición

¿Cómo se cuál es la calidad del aire?, lo primero que tenemos que hacer es medir con equipos de monitoreo HiVol, PTS, PM2.5, 10.
Hemos mencionado que para saber cuál es la calidad del aire se requiere medir, pero medir cuanto tiempo, y en qué lugar se instalan los equipos. Ya que una medición puntual de 24 horas no puede determinar la calidad de aire de una zona.

Por cuestión de transporte de emisiones de contaminantes, se presentan situaciones de riesgo en aquellas ciudades apostadas entre cadenas montañosas o valles, que por sus mismas características en determinados periodos del año concentran a baja altura todas las emisiones generadas.

¿Como podemos apoyar?

Como podemos apoyar a la mejora de la calidad del aire, entiendo el cambio debe ser gradual y en la medida de nuestras posibilidades, está en tus manos revertir la emisiones de contaminantes.

  1. Cuando usted se traslada a un lugar, si es posible hacerlo a pie o en un transporte no motorizado, si es necesario viajar a largas distancias considere usar el transporte público.
  2. Use productos con certificaciones ecológicas.
  3. Ahorre el consumo energético en todos los aspectos.
  4. Maneje con responsabilidad los residuos domésticos.

Está en nuestras manos revertir lo que el hombre ha originado, es cuestión que cada gobierno asuma su responsabilidad de velar por la salud ambiental de su población.

También cada uno de nosotros debe contribuir con un granito de arena en la mejora de la calidad del aire, ya para terminar quiero citar el texto de una canción que dice:

Quizas tu y yo no podamos hacer grandes cosas, no se puede cambiar el mundo en un día, pero podemos cambiar algunas cosas, en nuestra pequeña medida.

In our small way – Michael Jackson.

¡Que te vaya bien, y recuerda estar siempre alerta!

¡Recuerda Compartir en tus redes sociales!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar