Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Estabilidad Atmosférica

/
/
/
1239 Views
Compartir

Con este post quiero hablar tanto de estabilidad como inestabilidad, digamos dos en uno como una oferta.

Quiero abordar este tema pensando que no eres estudiante de meteorología, porque soy consciente que es un nicho reducido, sin embargo, en algún momento en tu aprendizaje oirás este tema.

Como es lógico no haré una descripción científica del asunto, simplemente darte una idea grosso modo.

Arranquemos por la atmósfera, porción de masa de aire que está en estos precisos momentos encima tuyo, que se puede proyectar a una altura en su capa inferior denominada troposfera hasta los 11 o 12 kilómetros, menciono esta capa porque es donde ocurren los mayores fenómenos meteorológico.

Bueno regresemos a lo nuestro, a que se le denomina una atmósfera estable, en pocas palabras a una atmósfera quieta, estática, que no permite que existan grandes variaciones en la velocidad del viento, tanto en la horizontal como en la vertical, en pocas palabras una atmósfera de cielo de despejado y nubes dispersas en el cielo, mejor dicho, la palabra estabilidad atmosférica es sinónimo de buen tiempo.

Por el contrario, cuando nos encontramos en una atmósfera inestable, esta permite la formación de grandes nubes verticales, las que conllevan a lluvias o precipitaciones, mal clima con ventiscas, tornados, tormentas, etc.

La estabilidad se puede dividir en clases, de acuerdo a su intensidad (ligera, moderada y fuerte), esta clasificación también está relacionada a la velocidad del viento.

Es importante saber si una atmósfera es estable o no, la respuesta es si, principalmente cuando se evalúa calidad de aire, sobretodo de aquellas emisiones provenientes de chimenea, ya que una vez liberado los contaminantes son transportados por acción de los fenómenos atmosféricos.

La característica de la atmosfera será predominante para determinar que tanto se puede dispersar los contaminantes, y uno de los fenómenos más relevante son los de inversión térmica tratado en otro post.

En pocas palabras, una emisión contaminante en una atmosfera estable tendrá poca capacidad de dispersarse, aunado a otros parámetros que limitan su transporte, resulta en elevadas concentraciones tanto de material particulado o gases cerca de la superficie terrestre.

Me gustaría cerrar aquí el post, sin embargo, debo mencionarte que existen estudios y parámetros para poder determinar si una atmósfera es estable o inestable a través de tablas que evalúan la velocidad del viento podemos establecer si una atmósfera es estable o inestable.

Te presento a continuación una manera de saber si una atmosfera es estable, según la siguiente figura.

GAS: Gradiente adiabático seco

GVT: Gradiente vertical de temperatura, es la variación de la temperatura con la altura.

Como podemos observar cuando el GAS, es mayor que el GVT, no encontramos en una atmosfera estable, quiere decir que una parcela de aire regresa a su posición inicial ya que su temperatura es inferior a la atmosfera, entonces la atmosfera no permite el desarrollo de nubes en la vertical.

Cuando GAS<GVT, se trata de una atmosfera inestable, en el ascenso de una parcela de aire, esta se encuentra más caliente que el aire alrededor, eso permite que la parcela siga subiendo, por lo tanto, contribuye a la formación en la vertical de grandes volúmenes de masas de aire que promueven el desarrollo de nubes cumulonimbos, por consiguiente, posibles precipitaciones y mal clima.

Como es costumbre, si deseas ampliar más sobre estos temas o tienes alguna consulta adicional, no dudes en escribirme

¡Cuídate, y Recuerda Compartir!