Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Estudio de Impacto Ambiental

/
/
/
668 Views

Escribo este post, porque en muchas oportunidades he sido consultado al respecto y no hay una respuesta directa.

En el decurso del estas lineas sabras a que me refiero.

Quizás para toda persona que estudie el medio ambiente en general deba ser una meta poder algún día realizar un Estudio de Impacto Ambiental o también conocido por sus siglas(EIA), se que se ha escrito mucho al respecto, pero en estas lineas quiero dar mi punto de vista de acuerdo a lo vivido, a continuación quiero mencionar las consideraciones que debes tener para llevar a cabo dicho fin.

Lo primero que debo aclararte es que un EIA no es realizado por un solo profesional, se requieres varios, se que nos gusta abarcar y querer hacerlo todo nosotros mismos, en este caso debes cambiar tu manera de pensar por si crees que es así, aquí las razones.

Su propio nombre lo dice es un Estudio de Impacto Ambiental, ósea realizar un estudio para evaluar de que manera sería impactado el ambiente frente a una determinada actividad, me gustaría que en este instante imagines un lugar donde jamas el ser humano haya llegado, no se por decir un bosque denso de vegetación, y que se te ocurra en ese lugar construir una casa, te pregunto que pasaría en el lugar, seria bueno o no construir un hogar en ese lugar? lo correcto seria no construir, pero si por alguna razón lo tienes que hacer, que pasaría con el bosque?

En este caso al realizar una construcción, nosotros estaríamos Impactando el ambiente, ósea alterando las condiciones iniciales de ese ecosistema.

Pero que podemos alterar?, el agua, aire, suelo, la flora, fauna, la biología, etc.

Ahora una cosa sería construir una casa de Bambú, otra utilizando cemento y ladrillo, otro escenario sería construir un edificio.

A que quiero llegar, cuando se piensa realizar un EIA, intervienen muchos factores a evaluar, desde pensar que actividad se va a realizar y que podría alterar, que equipos o maquinaria se usaran, y en que condiciones ambientales se realiza la actividad.

Una cosa es construir un colegio y otra instalar una Gasolinera, y donde lo voy hacer, no es lo mismo hacerlo al costado de un río que en un desierto, por la implicancias que seguro supones.

Como mencionaba al inicio no es fácil responder cuanto cuesta un EIA, me lo han preguntado muchas veces es por esto que he decidido escribir estas lineas ya que la respuesta no es tan sencilla como aparenta.

Ademas ustedes como ambientalistas deben pensar algo importante, en este campo hay algo que prima mas allá de la cuestión económica, y es que es un trabajo de suma responsabilidad con el Planeta, sobretodo que una correcta evaluación de la calidad ambiental permitirá a las siguientes generación mantener las condiciones mas adecuadas o saludables para la vida de los seres humanos.

Para terminar me gustaría decir que el Monitoreo Ambiental es la columna vertebral de todo EIA, porque se requiere medir antes durante y después de una actividad que impacta el medio ambiente.

¡RECUERDA COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES!

¡QUE TENGAS BUEN DÍA!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar