Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Filtro de Mangas

/
/
/
1933 Views

De qué manera podemos capturar los contaminantes antes de ser emitidos a la atmósfera, ya que es una preocupación la contaminación por material particulado y gases que se generan en el sector industrial.

Una de las maneras de recolectar los contaminantes es a través de los sistemas de filtros de manga, en más de una ocasión oirás este término, espero dar una idea de este sistema.

Reciben este nombre por su forma cilíndrica y alargada similar una manga de camiseta, el material del que están hecho es de distintos elementos entre los que destacan la tela de felpa (Polipropileno).

A continuación, te explicare cómo funciona el sistema de filtros de mangas, previo a esto debemos considerar un aspecto importante, esa emisión con contaminante en muchos casos y dependiendo del proceso, suele estar a una temperatura elevada, lo máximo que pueden resistir los filtros son aprox. 287ºC, antes de quemarse, para evitar esa situación, las emisiones calientes deben pasar por un proceso que disminuya la temperatura, sistemas enfriadores (aire de dilución o enfriado por aspersión).

Los filtros de manga son buenos para capturar partículas finas (PM 10, 2.5 um), como se observa en la práctica las emisiones de procesos industriales suelen tener muchas partículas de distintos tamaños, para esto se recomienda captura las partículas mas grandes por intermedio de un sistema de ciclón.

Entonces ahora ya tenemos la emisión a una temperatura idónea para el sistema, así como el filtrado de partículas grandes.

Por una sección del sistema que generalmente es la parte inferior ingresa las emisiones contaminantes, luego del paso por los filtros se expulsan por una chimenea el aire limpio.

Existen muchos parámetros para el diseño de filtro de manga por su relevancia solo mencionare 2.

  1. Velocidad de filtración. – es importante saber con qué velocidad los gases atraviesa los filtros manga, como puedes intuir esta velocidad estará en función del tipo de material del filtro, del tipo de emisión, que tan concentrada se encuentra, de la temperatura, etc.
  2. Caída de presión, cuando le mencione esto a un amigo, me dijo quien se ha caído, en este caso hace referencia a la variación o diferencia de presión, es un parámetro importante también , ya que este valor nos va a indicar que tan saturados se encuentran los filtros, de tal manera que se active el sistema de limpieza, los filtros se van cargando de polvo, en determinado momento se debe limpiar, como es un sistema cerrado la única forma de saber ese dato es midiendo la presión de entrada y salida, de lo contrario el sistema se convertiría en una bomba de tiempo.

También es relevante diseñar el adecuado sistema de limpieza de los filtros, en la mayoría de los casos, la limpieza se da agitando los filtros o con una sacudida, similar como cuando quieres sacudir una camisa mojada.

Nota: si por cuestiones de diseño, no es posible disminuir la temperatura de las emisiones, entonces existe el sistema denominado Electrostático, con un pequeño detalle es de mayor costo.

En tal sentido la evaluación económica es todo un apartado, desde el mantenimiento del sistema, el personal técnico, las demandas de energía, la adaptación del sistema, etc.

Así que ya tienen una opción para recolectar las emisiones, antes de terminar decirles que estos sistemas son capaces de retener las emisiones hasta con una eficiencia de 99 y hasta del 100% de recolección, quiere decir que las emisiones que saldrán de la chimenea se trata de aire limpio, algo que contribuirá sobremanera en la calidad de aire ambiental.

Si en la audiencia existen más dudas al respecto, no dudes en escribirme por las redes sociales si desean mayor información sobre aspectos de diseño y formulación.

¡Cuídate y recuerda compartir!