Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Satélite GOES 16

/
/
/
1012 Views
Compartir

Talvez te preguntes que tiene que ver un satélite con el monitoreo ambiental, te invito a continuar leyendo.

La importancia de los satélites meteorológicos estriba en el hecho que nos brinda Imágenes Satelitales del planeta.

Sabías que en noviembre de 2016 se lanzó el primer satélite de la serie GOES-R, serán GOES 16,17,18,19. En el 2018 se puso en orbita el GOES 17.

Sin embargo, el interés de este post es el GOES 16, porque fue el primero que realmente realizo un gran cambio con respecto a los satélites anteriores.

Respecto al gran avance de este satélite radica en pasar de 5 Bandas del satélite anterior (GOES 13), a 16 Bandas, eso significa que se puede ver con mayor detalle características de la atmosfera y la superficie terrestre.

GOES 16 significa un gran avance tecnológico para el escaneo de la tierra con imágenes satelitales de mayor precisión.

Además, ten presente que un satélite de estas características orbita a casi 36 000 km, y que se mueve con la misma rotación de la tierra, quiere decir que siempre se observa lo mismo.

Entonces en una imagen satelital como la que observamos a continuación.

Imagen Satelital GOES 16

Lo que estamos viendo son las características de la atmosfera y la superficie de la tierra, podemos determinar, las nubes, el suelo o el mar, y es que cada uno de ellos emite un tipo de longitud de onda, el satélite procesa esa radiación generada y lo transforma en imágenes satelitales.

Muchas de las imágenes satelitales están destinados al pronóstico meteorológico.

Porque escribo este post?, porque existen imágenes satelitales que mediante la manipulación de esta imagen podemos determinar MATERIAL PARTICULADO y GASES, en la atmosfera.

Resulta interesante poder observar en una imagen la nube de partículas, a continuación te muestro la nube de tormentas generada hace pocas semanas, en el norte de áfrica.

Nube de polvo del Sahara visto desde el espacio. | Fuente: NASA

Que te parece la imagen, interesante verdad?, con este post te animo a investigar más sobre los satélites, que nos permiten determinar anomalías en la atmosfera.

Nota: Las imágenes Satelitales de GOES 16, son gratuitas, puedes descargarlas de muchos portales, inclusive del SENAMHI, te podrás percatar de las 16 bandas que te mencione, además podemos obtener muchas de las características del sistema tierra atmosfera, simplemente combinando las bandas, sé que es una técnica que hay que aprender, al menos espero haber despertado en ti el interés por las imágenes satelitales.

Nota 2: He querido evitar hablar de Bandas Visibles, Infrarrojo cercano, Bandas de Infrarrojos (Bandas Termales), Radiancia, Reflectancia, Firmas espectrales , entiendo que para mayor detalle contamos con mucha información en internet.

Igual si tienes alguna consulta sobre imágenes satelitales GOES 16, me puedes escribir.

SUERTE!