Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Gradiente Adiabático

/
/
/
309 Views

Si busco este término en Internet y es por primera vez, si en la clase te perdiste un poco, sé que pasaras más de una complicación en tu existencia, espero con este post dejar en claro este asunto.

Haré de cuenta de que no sabes nada del asunto, comparte con tus amigos el post, sobre todo a los que se inician en estas artes, mi intensión es utilizar el lenguaje mas sencillo posible, me disculpan los eruditos esta licencia.

Agarremos el primer término, ya de entrada parece que nos quieren complicar, que será gradiente?, un término hasta extraño, no forma parte de nuestro vocabulario, a mí me suena a gradas, y estamos en lo correcto, ya que gradiente hace referencia a eso, a gradas, escalones, peldaños, ir de grada en grada, entonces gradiente será ir de escalón en escalón, de grada en grada, más fácil de entender.

Entonces Gradiente, es algo que puede crecer o disminuir, lo importante es que exista variación, por decir algo, no sé, gradiente de velocidad, seria para nosotros variación de velocidad, claro que te preguntaras, pero porque no digo solo variación de velocidad y listo, porque uso gradiente de velocidad?, aquí viene el asunto importante, cuando uses el termino gradiente, está vinculado a la DISTANCIA, como es eso? si digo Gradiente de Velocidad, es la cantidad de Variación de Velocidad que se dio en una determinada distancia, entonces te darás cuenta que hay variación de dos magnitudes la segunda es necesariamente la distancia, si te digo gradiente de presión, sería la variación de la presión con la distancia, esta puede ser una distancia Horizontal o Vertical.

Como te das cuenta solo cito la primera magnitud (presión), la segunda ya se supone que es la distancia, y no se menciona. Si te menciono Gradiente de temperatura, ya sabes lo que sigue, pero acuérdate de este término es clave.

Creo hasta aquí quedo claro lo de Gradiente, sino ya apagamos la luz y cerramos el estadio.

Ahora con Adiabático, de algo estoy seguro, si viste esta materia hace algunos años, estoy convencido que no recuerdas que significa este término, por ahí que haces un esfuerzo en recordarlo, aquí te daré un tip para que lo recuerdes con mayor sencillez.

Dime, diabático no suena como diabólico, referido a satán, y esto nos puede llevar a pensar algo caliente, por ende CALOR, pero como tiene el prefijo A, que denota carencia o contradicción, Osea Adiabático es un proceso donde no se gana ni pierde calor, osea SIN CALOR, espero que sea más fácil de entender.

En realidad el término correcto sería: GRADIENTE TERMICO ADIABATICO, que sería la variación de la temperatura con la altura, pero se obvia el termino Temperatura, y solo nos quedamos con gradiente adiabático.

Para redondear el asunto, quiero que te imagines una pequeña masa de aire, como una bola de aire, mejor aún piensa en un globo, esos de cumpleaños, de hecho que lo rellenan de aire, piensa en eso.

Si yo dejo esa masa de aire al ras de piso es probable que suba o baje, vamos imaginar que esa masa de aire sube, no voy a explicar el mecanismo porque sube, para eso escribiré otro post, solo piensa que sube.

Ahora imagina que esa masa de aire tiene una temperatura, vamos a decir 20°C, te hago una pregunta, si esa masa sube verticalmente, que crees que pasara con su temperatura?, crees que baja o sube, lo que normalmente debe ocurrir es que la temperatura de esa masa de aire disminuya, una manera de comprobarlo es si alguna vez viajaste a un lugar de más de 2mil metros de altura, hace frio. Te mencioné que es lo que normalmente ocurre, se puede dar el otro caso que aumente, si desde luego y a ese fenómeno se le denomina Inversión Térmica, tema para otro post.

Entonces Gradiente Adiabático es la variación de temperatura que sufre una masa de aire en su ascenso vertical, desde luego podrías preguntarte, pero cuanto disminuye o varia, en ciertas condiciones es normal que la disminución de la temperatura sea de 10°C, por cada 1000 m (-10 °C/1000m), ahora viene lo bueno, como se llega a ese valor, de donde vino. Tengo la demostración el final compartiré para los que deseen.

Este tema es imprescindible, de esto no te salvas, al menos a los que llevan la carreras referidas al medio ambiente, de todas maneras vas a ver el Gradiente de Adiabático Seco y Húmedo, y que es eso?

En simples palabras, esa masa de aire de la que hemos hablados está  seca, osea sin humedad, seca, sin vapor de agua, y si la contiene es una masa de aire con humedad que asciende verticalmente, en ese caso la temperatura varia o disminuye (-5.5°C/1000).

También te puedes preguntar , pero para que sirve saber la variación de la temperatura de una masa de aire, fíjate algo esa masa de aire puede ser un contaminante, que puede ascender o quedarse en la superficie, generando contaminación , que conlleva a problemas respiratorios a los seres vivos, entonces en algún curso de tu carrera vas a tener que llevar estos temas, al menos ya tienes un alcance, se que vas a profundizar en el tema, igual si gustas me escribes si aún persiste alguna duda al respecto.

Hay algo que es difícil de encontrar en internet, la demostración del Gradiente Adiabático Seco y Húmedo, voy a compartirlo con ustedes si me dejan un comentario en las redes sociales, sin embargo quiero hacerte una recomendación, tienes que estar cursando el curso referido a estos temas, porque interviene la Primera Ley de Termodinámica.

RECUERDA COMPARTIR LA PUBLICACIÓN, PUEDE SER DE INTERES DE ALGUNA AMISTAD, GRACIAS!

QUE TE VAYA BIEN!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar