Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Inversión Térmica

/
/
/
949 Views

Quiero en estas líneas explicarte de manera sencilla, sobre este fenómeno.

como se dice empecemos por el principio, la palabra inversión se utiliza en este caso para designar un cambio una variación, que algo se invierte, que sé yo si antes subía ahora baja, se invirtió, se cambió el sentido o la dirección de algo, si por ejemplo estas caminando e ibas a la derecha luego decides invertir la dirección ahora vas a la izquierda, si antes ibas al norte ahora vas al sur, en resumen el termino inversión significa modificación cambio de sentido de alguna magnitud o variable.

Entonces que sería inversión térmica, variación térmica, modificación termina, etc, etc.

Voy a alucinar, imagina que la temperatura de un lugar empiece aumentar, y luego te menciono a partir de aquí hay inversión térmica, quiere decir que a partir de ahora ya no aumenta sin0 disminuye la temperatura.

En el otro sentido, la temperatura empieza disminuir, luego te digo ahora existe inversión, en ese momento la temperatura ya no disminuye sino aumenta.

Estas líneas que acabo de escribir arriba es para que comprendas la idea principal, ahora vayamos a la realidad a lo que ocurre en verdad.

Ahora situémonos en una playa, usted sentado en una roca, contemplando la inmensidad, seguramente sentirás una brisa, desde ese lugar me gustaría que pienses, que crees que ocurre en la atmósfera y la temperatura, ojo estamos a orillas del mar.

Cómo crees que varía la temperatura ambiental con la altura, ¿aumenta o disminuye?

Lo que normalmente ocurre es que la temperatura ambiental o la temperatura de la atmósfera, disminuya, habrás notado esto rápidamente cuando viajas a una zona alta de tu país, en el caso del Perú, cuando se viaja a la parte alto andina, si que hace frío.

Entonces generalmente la temperatura disminuye con la altura, pero aquí viene el asunto del post, existe porciones o franjas en la atmósfera que no siguen ese patrón, en lugar de disminuir la temperatura, esta aumenta.

Y usted se preguntará y que hago con que aumente, en que me afecta esa situación.

Bueno pongamos un ejemplo, el humo que sale de un tubo de escape, tiene una temperatura elevada, es un fluido por tanto menos denso que el aire circundante, es por eso que se eleva, lo mismo ocurre con esos globos que compras por el día de los enamorados y que flota, el gas dentro del globo está más caliente y menos denso, por eso su flotabilidad.

Retomando lo del gas, imagina que este gas empieza a elevarse, obviamente en ese proceso de elevarse ira perdiendo temperatura, y puede elevarse porque encuentra un aire más frío.

Ahora la gran pregunta, ¿hasta dónde se elevará ese gas? sabes hasta donde lo hará? hasta el punto donde existe inversión térmica, ya que va a encontrar en su camino un aire más caliente que el, y no podrá sobrepasarlo.

Imagina dos masas de aire, una fría y otra caliente, la fría está más densa y se deposita en la parte inferior, la más caliente esta menos densa y va para arriba.

Esto quiere decir que una masa de aire fría no puede sobrepasar una masa de aire caliente.

Ojo con el término frío o caliente, si hablo de dos porciones de aire, por ejemplo, una masa de aire de 50ºC, y otra masa de aire de 60ºC, la masa de aire frío es la de 50ºC, y la masa de aire caliente es la de 60ºC, a pesar que las dos masas de aire estén calientes, espero se entienda la idea.

Siguiendo el hilo del gas, que pasa si esa zona de inversión térmica está cerca de la superficie terrestre, es hará que los contaminantes no se dispersen, porque la inversión térmica actúa como un tapón, como un techo, por consiguiente, origina gran concentración de material particulado y gases en la atmosfera causando problemas de salud.

Es por esta razón que en muchas localidades existe pronóstico de inversión térmica lo que permite a la población tomar previsiones, así como recomendaciones para no aumentar la concentración de gases, ya que estos se quedaran atrapados causando los efectos ya mencionados.

Hasta aquí he querido mencionarte lo principal del asunto, se y estoy muy consciente de que existen más términos para describir este fenómeno, como la radicación, subsidencia, frentes fríos o cálidos, etc., obviamente se requiere escribir otro post, sin embargo, lo fundamental de la inversión es lo mencionado anteriormente.

Igual como es común en los post que escribo, si tienes alguna duda posterior no dudes en escribirme, de esa manera poder ayudarte sobre estos temas.

¡Cuídate y suerte!