Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Modelo de Dispersión

/
/
/
786 Views

Siempre me pregunto, como explicar temas complejos de manera sencilla, sin caer en el facilismo…

Tengo muy en claro que el tema puede ser complejo, y que a más de uno le puede originar cierto dolor de cabeza, pero evitemos esa situación, explicando de manera pausada, espero poder abordar este tema con la sencillez con que elaboro estos artículos.

A partir de este post, me gustaría escribir artículos relacionados a la calidad de aire, en específico, todo relacionado a modelos de dispersión…

Voy a pensar que ustedes no saben nada sobre este tema, me excuso de aquellos que tienen alguna noción, mi intención es llegar a más personas.

Así que empecemos en este largo camino, podría ser complejo también, pero evitare usar ese término en este post, vamos al meollo del asunto.

Primero me gustaría que piensen en algo, en una chimenea, seguramente estarás pensando en una estructura cilíndrica de gran tamaño, o tal vez en la chimenea de una casa, es válido.

Ahora piensa que es lo que puede escarpar de esa chimenea, puede ser cualquier cosa, lo único seguro es que es un tipo de gas, porque te das cuenta que flota en el ambiente, ya luego discutiremos en origen de esas emisiones al ambiente.

Ahora, que dirías si te pregunto lo siguiente: Hacia donde van las emisiones? , derecha, izquierda, arriba o abajo, parece la letra de una canción, en realidad podrían ir a cualquier lugar.

Si pensamos un poco, podríamos deducir, que esas emisiones que salen de la chimenea, debería dirigirse hacia dónde va el viento, que te parece? lógico verdad?, bueno es cierto, la dirección del viento de la zona afecta o influye en la dirección que toman esos gases que salen de la chimenea.

Si te das cuenta te acabo de mencionar solo uno de los factores que afecta hacia donde van esas emisiones, es bueno decirte que existen más de 32 variables,  lo que será materia de discusión en otros posts.

Hasta aquí dirás, chimenea, humo, y hacia dónde van, y te dirás, y que hago con eso…..continua leyendo

Qué pasa si ese humo que sale de esa chimenea es algún contaminante, o partículas de polvo diminuto que pueda alojarse en tus pulmones, ya cambia la situación, ahora imagina que esa chimenea está cerca a tu casa, seguramente estarías más preocupado aún.

A todo esto, sabemos que hay humo en el ambiente, pero para saber si es nocivo, no solo hay que saber de qué sustancia se trata, sino la concentración, o sea que tan concentrado se encuentra en el ambiente ese contaminante.

Que te parece si te digo que, a través de la técnica de modelamiento, se puede predecir con altas probabilidades, el lugar hacia donde se irán las emisiones, así mismo cual es la concentración de ese contaminante… interesante.

Tal vez me extendí un poco en este post, pero quiero que sepas que los modelos de dispersión nos sirven para predecir hacia donde van y se concentran los contaminantes que salen de una chimenea, que es un caso puntual, porque las fuentes de emisiones pueden ser varias.

Mi gran duda y pregunta sería si hasta aquí me hice entender algo, al menos un poco, espero que sí… en este primer post, me gustaría que te quedes con esta idea primaria de este tipo de técnicas que nos apoya a predecir la concentración de contaminantes.

Sería de gran ayuda para la comunidad, si tienes dudas o consultas, dejes tus comentarios y poder escribir otro post.

Adicional

Te muestro como luce un modelo de dispersión. Imagina que en medio de la imagen se encuentra una chimenea, despues de evaluar el modelo , resulta que las mayores concentraciones se encuentran al norte de la chimene, en aquella zona de color rojo, es un pequeño ejemplo para que te des una idea.

Imagen. Modelo de Dispersión

IMPORTANTE: CLIC SI ALGUIEN REQUIERE EL SERVICIO DE MODELAMIENTO

Gracias por leerme, espero seguir publicando…

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar