Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Monitoreo Ambiental

/
/
/
2368 Views

Es necesario hablar de este tema en mi blog, debido a que el monitoreo ambiental forma parte de mi vida, ya más de 12 años, así que considero que algo puedo aportar al tema, empecemos.

Iniciamos por explicar el termino monitoreo, que expresa observación, medición, seguimiento, control, evaluación de los impactos ambientales de determinadas actividades, para que el monitoreo ambiental sea exitoso, es importante considerar dos aspectos importantes, primero, la adecuada toma de muestra y segundo el monitoreo se debe realizar continuamente, con frecuencias ya sea horarias, semanales o mensuales, el hecho de realizar monitoreo implica una frecuencia a través del tiempo, lo que permite una evaluación continua de los factores medio ambientales.

El monitoreo ambiental en este caso es la actividad realizada para conocer el estado actual del ambiente de una determinada zona. Esto implica verificar la evolución de sustancias químicas, físicas o biológicas presentes en particular en su medio receptor (agua, aire, suelo).

También se puede decir que esta actividad mide el grado de contaminación ambiental, permite a su vez cuantificar el impacto de una actividad sobre el medio ambiente, hace posible implementar planes de mitigación y contingencia frente al problema de control de la contaminación ambiental.

En un proyecto se realiza cuando aún no existen operaciones o impactos en la zona, esto permite saber las condiciones iniciales, para que estas se mantengan en el futuro, con esto anticipamos escenarios de riesgo para la salud de las personas, la flora y fauna del lugar, una forma de medir  el impacto ambiental es realizar seguimiento a los compromisos ambientales adquiridos por parte de las empresas o administrados, que los niveles medidos se encuentren por debajo de los estándares o límites normados en cada país.

Recuerda que las muestras obtenidas en campo deben ser analizadas  por un laboratorio acreditado ante el ente regulatorio, en el caso del Perú (INACAL).

Ten en cuenta que el monitoreo ambiental es una parte en el trabajo de gestión del medio ambiente, desde mi óptica la parte más importante, la columna vertebral de todo instrumento de gestión ambiental (EIA,DIA,DJ,PAMA*, PLANES DE CIERRE, Etc.). En tal sentido está presente en todas las etapas de una actividad u operación de un proyecto, quiere decir que se realiza antes, durante y después de entrada en operación una determinada actividad.

De lo mencionado anteriormente deducimos que el monitoreo ambiental cuantifica la presencia de contaminantes en el ambiente, así como su concentración, identifica actividades  que impactan negativamente el medio ambiente así como establece responsabilidades.

Es importante mencionar que las empresas que incumplan las normas de preservación del medio ambiente están expuestas a multas y en casos graves el cierre de operaciones o futuros proyectos.

Las razones del monitoreo ambiental incluyen la evaluación de la calidad ambiental inicial, con ese conocimiento podremos mejorar las acciones a tomar para reducir al máximo el impacto al medio ambiente, el descubrimiento de tendencias ambientales, la observación de variaciones a través del tiempo, la realización de comparaciones, la medición del éxito de un proyecto y la comprobación del cumplimiento de objetivos.

Las autoridades de cada país deben implementar acciones continuas de supervisión, control y fiscalización permanente sobre las actividades industriales y de producción.

Después de la parte teórica, me gustaría dar mi punto de vista más allá de los conceptos, en mi experiencia, el hecho de tomar una muestra en campo, resulta un trabajo sumamente arduo, realizar toda la logística de un monitoreo es una tarea de mucha preparación, sobre todo cuando las muestras ya sea de agua, aire o suelo, se realizan a más de 4mil m.s.n.m.

Hay tres etapas definidas para el monitoreo: etapa previa al monitoreo, el monitoreo de campo y la etapa post monitoreo. Les daré solo algunos alcances de que consta dichas etapas para tener una idea global.

  1. a) Etapa Previa.- En esta parte debemos considerar todo lo concerniente a la preparación de los equipos, embalaje, tener presente la hojas de calibración, imprimir un reporte en formato de los equipos que llevamos, el tema de transporte, si es privado, por envió, etc.
  2. b) Monitoreo de Campo.- En esta etapa nos encontramos en campo, debemos considerar donde poner los equipos, planear cuando debemos iniciar el monitoreo, particularmente recomiendo en las mañanas, calibración en campo de los equipos, el tema de traslado de un punto a otro, evaluar las condiciones climáticas del lugar, que permitirán conservar la integridad física del técnico de monitoreo, si las condiciones meteorológicas no lo permiten, no realizar ningún monitoreo, recomiendo además elaborar una descripción del lugar ya sea esbozando un pequeño plano.
  3. c) Etapa Post  Monitoreo.- Lo principal aquí es elaborar EL INFORME DE MONITOREO DE CAMPO, en este informe se resume todo el trabajo realizado, por lo tanto debemos tener mucho cuidado en su elaboración,  allí se expondrá, donde y cuando se realizó el monitoreo, a su vez se presentará los resultados de las concentraciones de los elementos monitoreados, en fin el análisis de resultados de todos los datos de campo y laboratorio.

También me gustaría mencionar ya para ir cerrando este post, tal vez lo más importante, señores!, el hecho de realizar monitoreo ambiental implica una enorme responsabilidad, por lo relevante del hecho, el tomar una muestra correctamente nos dará un conocimiento real de las condiciones ambientales actuales, las futuras generaciones se basaran o tomaran de referencia los estudios en el pasado para garantizar que así permanezcan el futuro, es por eso que si usted tiene la responsabilidad de realizar esta actividad lo haga cumpliendo con los más estrictos estándares de procedimientos a la hora de tomar una muestra, y garantizar de esta manera un diagnostico seguro de las condiciones ambientales.

Para finalizar «El monitoreo ambiental debe llevar a lograr un ambiente saludable para el ser humano y su entorno.»

¡POR FAVOR COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar