Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Monitoreo Meteorológico

/
/
/
1478 Views

Porque es importante medir los parámetros o condiciones atmosféricas de un determinado lugar?

Como estamos inmerso en determinar cual es la calidad ambiental de una determinada zona, para eso realizamos monitoreo ya sea de agua, aire, ruido, suelo, etc.

Equipo-Meteorologico

Cuando se hable de meteorología aquella esta vinculada a la calidad del aire, son importantes estos datos para la evaluación ambiental.

Voy a considerar algunas cuestiones, te pregunto, donde crees que se genere mas polvo en el desierto o en una zona de selva, es probable que en la primera opción.

Ahora sigamos en el desierto, imagina esta situación, empiezo a mover la tierra con una pala y lanzo material al viento, ojo estoy exagerando la situación, no es algo que se deba hacer.

Continuemos, a donde crees que se dirige el polvo o material particulado, lógico, hacia donde va la dirección de los vientos, y para esto necesitamos un equipo para medir los parámetros meteorológicos de dirección y velocidad de vientos, de esa forma sabremos de antemano a donde van los vientos si alguien realiza actividades de movimiento de tierra.

Tal ves te estarás preguntando y para que quiero saber hacia donde va el polvo, ahí va las razones….

Nuevamente imagina esto, que pasa si tu vives cerca de donde se genera ese polvo, y con tan mala suerte que los vientos se dirigen a tu casa, y por tanto estarás afectado por ese polvo, que puede ser de tierra, ceniza, cemento o mas dañino plomo, que estarás respirando todos los días, vulnerando tu salud.

Es por eso para evaluar la calidad de aire de una zona es importante realizar la meteorología previa, te he mencionado el caso de la dirección y velocidad de vientos, sin embargo debes considerar que también la dispersión de material particulado esta en función , de la presión, altura, humedad, temperatura, etc, del ambiente.

Estación-Meteorologica

Una situación típica que me ocurre es que, cuando solicito los datos meteorológicos, los amigos que fueron a campo me dicen, ingeniero me olvide llevar el equipo meteorológico, que hacemos ahora?

Bueno una de las opciones sería averiguar si el Servicio de Meteorología Nacional de tu país cuenta con una estación meteorológica cerca de donde realizaste monitoreo ambiental, y solicitar los datos de dicha estación para que puedas terminar de realizar el informe de monitoreo ambiental de campo.

Recuerda medir los parámetros meteorológicos previamente al monitoreo ambiental de calidad de aire

Plus: mediante la meteorología previa podemos determinar el Barlovento y Sotavento, condición importante para la ubicacion de los Puntos de Monitoreo de Calidad de Aire.

Tal vez te pueda Interesar el Curso de Monitoreo de Calidad de Aire, donde comparto mas experiencias en campo, si es así los espero…

¡POR FAVOR COMPARTIR EN TODAS TUS REDES SOCIALES!