Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Muestreo Isocinético

/
/
/
2303 Views

Este tema parece difícil, sin embargo escribo este post considerando las cuestiones generales, la intensión es dar una idea del mismo, nada de cuestiones complejas.

equipo_isocinetico_sondaEntremos en materia:
Lo primero que tenemos considerar para abordar este tema es lo siguiente, piensa en una chimenea, como la figura que tenemos aquí abajo.

chimeneasBueno ponte a pensar, que pasa si quiero medir la concentración del material que escapa por esa chimenea, es lógico pensar que deberíamos atrapar una parte de ese material, para poder proyectarnos, recuerdas tu cursos de estadística, donde se tomaba una muestra representativa para realizar proyecciones generales, de esa misma forma aquí requerimos una pequeña porción, para tener una idea global de las emisiones generadas.

Ahora imagina esto, como crees que se puede tomar esta muestra, una idea sería introducir una o más sondas, digamos tubos huecos circulares, que luego conduzcan ese flujo a otro lado, por decir a un filtro, estoy siendo general.

PENSEMOS QUE EL FLUJO ES CALIENTE.

Voy hacer una pequeña parada aquí, si el gas con partículas pasa por un tubo, este puede enfriarse y condensarse, es por eso que esta sonda debe cierta temperatura eso se arregla con una resistencia, parecido a la resistencia que usa tu plancha de ropa, es para que te des una idea.

Digamos que hasta aquí hemos recolectado una parte de las partículas que salen de la chimenea.

Si soy consciente, el tema es más amplio, sin embargo quiero explicar en estas cuantas líneas de manera general que significa el muestreo isocinético, que es la recolección de material particulado de una chimenea, que luego de cálculos obtenemos la concentración.

Pero hasta aquí no he mencionado porque se denomina isocinético, solo debemos descomponer la palabra, en iso que significa igual, y cinético equivale a velocidad, que interesante, quiere decir que la muestra que se va a recolectar tiene que atraparse a la misma velocidad del flujo.

Haber esto significa que la velocidad del flujo que ingresa por esta sonda, esa velocidad tiene que ser la velocidad promedio del flujo de la chimenea, tengo obligatoriamente que garantizar esa condición para poder decir que la porción que tomamos es representativa para generalizar las condiciones generales de la chimenea, para poder hacer los cálculos de las cantidades generales de emisión, mejor dicho de la concentración de material particulado al ambiente, esta cantidad es regulada por los gobiernos, es por ello que no deben superar los límites máximos permisibles.

Ya tienes un tema más para investigar, un dato importante, es que la metodología para tomar esta muestra es definida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), denominados métodos de muestreo de chimenea EPA 1-5.

Recuerda cuando veas una chimenea de gran tamaño, para determinar la concentración del material particulado que escapa, se requiere de mediciones con equipos que garanticen el isocinetismo.

Una recomendación, si alguna vez realizas monitoreo o ayudas a alguien que lo realiza, mucho cuidado con la tapa que cubre el orificio por donde se introduce la sonda, debido a que puede salir un fluido caliente.

QUE TE VAYA BIEN Y RECUERDA COMPATIR EN TUS REDES SOCIALES, ESO ME AYUDARIA MUCHO, GRACIAS!!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar