Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

ppm

/
/
/
987 Views
Compartir

En la imagen del artículo te muestro mi frasco de granos de Kiwicha, imagina que hay 1 millón de granos y se me ocurre pintar un grano de color oscuro, ese grano representa una (1) parte del millón de granos que existe.

Osea una medida de ppm, es una forma de medir la cantidad de un poco en un mucho, o la cantidad de una parte del todo.

Tranquilo, no voy a desarrollar este tema como imaginas, porque soy consciente que existe mucha información al respecto, no solo texto sino videos.

Como dice un dicho, voy a traer agua para mi molino, el enfoque será distinto, recuerda que aquí hablamos de temas relacionados a monitoreo ambiental.

Si eres ó vas a ser un profesional relacionado a medio ambiente, ¿en que circunstancias te podrías topar con ppm?

Monitoreo de Agua

Cuando se envían las muestras de agua al laboratorio, transcurrido unos 14 días se emitirán los informes de ensayo de las muestras analizadas.

A continuación, te muestro una plantilla del informe de ensayo que se emitirá, no necesariamente será igual pero parecida.

Fig. 1 . Informe de Ensayo Laboratorio (Análisis Muestra de Agua)

Como puedes darte cuenta las unidades están expresadas en mg/L.

Pero que pasa si esas unidades estuvieran expresadas en ppm, porque podría ocurrir, no te preocupes, significan lo mismo, quiere decir 5 ppm, significa 5 mg/L.

NOTA: Recuerda que para comparar los resultados del monitoreo de agua con el Estándar de Calidad de Agua (caso Perú), los valores de concentración de los análisis deben estar en unidades mg/L.

Solo para que no te quedes con la duda, en la fig. 1, veamos el caso del Selenio, el informe reporta que existe menos de <0.005 mg/L, además observas el límite de detección que es 0.005, esto quiere decir que el equipo que analizó la muestra solo detecta hasta la concentración de 0.005mg/L, por debajo de este valor no determina el valor especifico de Selenio. Así que en el caso del Selenio solo podemos afirmar que es una concentración menor a 0.005, sin saber su valor exacto. ¡Ojo con eso!

Monitoreo de Aire

Te muestro a continuación el informe de ensayo que emitirá el laboratorio, cuando haya pesado el filtro y realizado los análisis a las muestras captadoras de gases.

Fig. 2 . Informe de Ensayo Laboratorio (Análisis Muestra y Filtro Aire)

Acá tengo que explicarte algo, en el tema de calidad de aire la concentración de un contaminante puede darse en ppm, ppb, ug/m3, y %, son los mas usados, sin embargo el que realmente necesitamos debe estar en ug/m3, porque así están las unidades de los parámetros en los Estándares de Calidad de Aire.

Puedes observar en la Fig.2 los valores están reportados están en masa, microgramos por muestra en los gases, y gramos en PM10, para obtener valor en concentración se debe dividir entre volumen.

El volumen se conoce, tanto el equipo HiVol como el Tren de Muestreo, llevan control del flujo muestreado.

Que pasa si el laboratorio nos envía un informe de ensayo en unidades ppm, mucho cuidado, no vayas a creer que se puede hacer lo mismo que en el análisis de agua.

5 ppm NO ES LO MISMO QUE 5 ug/m3, ok ten cuidado con eso, te preguntaras , ¿ como paso a ug/m3 para comparar los resultados con el ECA-Aire?.

Para esto se requiere utilizar una formula, no voy a citar la fórmula que involucra peso molecular, presión atmosférica, temperatura, etc., porque tendría que extender este artículo.

Pocas veces el laboratorio envía un informe de ensayo de monitoreo de aire en ppm, pero si es tu caso, no dudes en escribirme, sin ningún interés te daré la mano.

En resumen, es importante manejarse adecuadamente en el conocimiento de las unidades de medición en monitoreo ambiental, en lo que respecta a calidad de agua y aire.

¡Gracias por tu atención!