Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Programa de Adecuación Manejo Ambiental

/
/
/
551 Views

Este termino era muy escuchado por allá en el año 2006. El Programa de Adecuación Manejo Ambiental o más conocido por sus siglas PAMA, recuerdo escuchar muchas veces este termino cuando empecé en monitoreo ambiental en el año 2006.

Tal vez en la actualidad se hable menos del tema, pero vamos a dilucidar el porque.

Si pudiste leer el post sobre Estudio de Impacto Ambiental (EIA), este instrumento de gestión ambiental requerido en la actualidad antes de desarrollar una actividad, el PAMA de hecho es como el hermano menor de un EIA.

Ambos son Instrumentos de Gestion Ambiental uno mas amplio que el otro.

Pero vayamos al grano, como me gusta explicar con ciertos ejemplos y exageraciones para que se entienda la idea.

Diré lo siguiente, imagina que tu eres un empresario y que tu empresa tiene 200 años de creada, es un decir una exageración, probablemente seas el nieto.

En esa época No existia ningún instrumento de gestión ambiental, no existía EIA, no se realizaba monitoreo ambiental ni nada parecido.

Solo para dar un dato, a finales de la década de los 60 se empieza a implementar los EIAs, en los Estados Unidos.

Hoy sabemos que existen normas o reglamentos ambientales.

Pero que ocurre con aquellas empresas que se crearon antes de que se establecieran las leyes ambientales.

Para aquellas empresas se les exige la elaboración de un PAMA, si eres acucioso te darás cuenta que el mismo termino lo dice, PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL.

Entonces estas empresas tienen que adecuar sus procedimientos para que no afecten el medio ambiente, tienen que regular sus operaciones para no impactar de manera negativa el agua, aire, suelo, etc.

Ojo con esto, el Estado exige este programa a aquellas empresas que por su actividad pudieran afectar significativamente el medio ambiente, quieres decir que unas actividades por su naturaleza afectan mas que otras.

Si tienes una bodega o una tienda, el estado de tu país  no te va a exigir que realices un PAMA, tal vez otro instrumento de gestión ambiental más especifico o quizás ninguno.

Porque se escuha menos este termino, se supone en la actualidad todas las empresas debieron presentar su PAMA a las autoridades competentes.

Importante: Como en muchas evaluaciones ambientales, aqui también el monitoreo ambiental resulta crucial para determinar que se han tomado las medidas correctas para mejor la calidad ambiental.

Ojala que se haya entendido  la idea.

¡QUE TE VAYA BIEN!

¡RECUERDA COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES!

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar