Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Razón de Bowen

/
/
/
194 Views
Si te menciono que la razón de Bowen  es la relación entre el flujo de calor sensible y el flujo de calor latente,  en este preciso instante te vas a comer un helado o tomar un café de acuerdo a la estación en tu país.
Yo te comprendo,  me pongo en tu lugar, pero ya sabes que trato de explicar de manera sencilla el asunto, si gustas te doy un tiempo para que disfrutes tu heladito y regresas.
La idea es no complicarse la vida, toco este tema , porque es importante que al menos tengas un alcance, queda en tí , ampliar mas la información.
Haber como te explico, bueno…haber como nos va.
Antes de explicarte la Razón de Bowen, te explico lo siguiente:
Que es el Calor Sensible, imagínate que tu fueras un hombre de hielo, no se por dar una cifra, estas a -20 °C, que pasa si recibes calor, y ahora tu temperatura pasa a ser -10 °C. ese calor que acabas de recibir se denomina Calor Sensible, ya que tu sigues siendo de hielo, sigues estando en estado sólido, osea ese calor que recibiste no hizo que te derritieras, solo que cambiaras de temperatura.
Calor Latente.- Tu eres el hombre de hielo, estas a -10°C, te siguen dando calor, ahora estas a  0 °C, a partir de aquí notaras que sigues recibiendo calor pero tu temperatura sigue siendo de 0°C sin embargo notaras que te empiezas a derretir, pasas a estado liquido, y sigues estando a 0°C, y nos detenemos ahí, ya no damos mas calor, que ha pasado, todo ese calor que se te dió NO cambio tu temperatura, pero lo que si hizo ese calor, fue cambiarte de fase, a ese tipo de calor se le denomina Calor Latente.
Ahora si entramos en el asunto para que vinimos:
Quiero empezar por esto, te pregunto, tu cuerpo, emana calor? mejor dicho tu cuerpo desprende calor o no? que dices? alrededor de tu piel puedes sentir un calorcito, osea un flujo de calor…
Ahora ya no pienses en ti, piensa en una superficie húmeda, imagina que esa superficie recibe calor, en un determinado momento, ese calor sera transmitido a la atmósfera, entonces tu pasas tu mano cerca de la superficie, y notaras un cambio de temperatura (calor sensible), pero tu mano esta seca, solo sentiste un incremento en la temperatura de tu mano, que pasa si luego de un tiempo, notas humedad, quiere decir que la humedad de la superficie, paso a vapor de agua, sufrió un cambio de fase, osea hubo evaporación, para que ocurra la evaporación tuvo que haber un (calor latente), sabes que es la razón de Bowen, es la relación entre esos flujos de calor descritos.
Porque y para que se usa este parámetro, es una forma de caracterizar los flujos de calor sobre una superficie, ya sabes que existen distintos tipos de superficie, por tanto los flujos de calor son diferentes.
Te pregunto, crees que los flujos de calor sobre una ciudad serán los mismos que los de un bosque, definitivamente que no, entonces habría que buscar una forma de caracterizarlos, para eso usamos la relación de Bowen, observa algo para una zona urbana la Razón de Bowen supera la unidad osea 1, mientra que para los bosques ronda los 0.5. Recuerda que es un valor adimensional.
Fíjate algo ahora estamos caracterizando una superficie por el flujo de calor a su alrededor, que interesante, un reconocimiento Harald Sverdrup (oceanógrafo), quien nombro esta relación en honor a  Ira Sprague Bowen,  tal vez mucho desconozcan quienes fueron, estuvieron abocados muchos años al estudio de la oceanografía y evaporación respectivamente, como muchos genios, a veces un poco olvidados, como tantos que han hecho de la ciencia una forma de vida,  vivieron para dejarnos su legado. Bueno no nos pongamos sentimentales. Queda en ti indagar un poco mas de sus vidas y sus contribuciones.
Entonces en forma de resumen, a través de la Relación de Bowen vamos a poder caracterizar una superficie según el flujo de calor sobre ella.
Para variar, escucha bien, tengo que prevenirte de algo, si te animas a profundizar sobre el tema de la Razón de Bowen, ve con cuidado, unas cuantas neuronas van a sucumbir, porque te toparas con temas como la evapotranspiración potencial, que requiere de mayor lectura, pero nada es imposible, suerte en este viaje que se que vas a seguir, un abrazo!.
Cuídate y Recuerda Compartir en tus Redes Sociales!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar