Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

¿Porque no llueve en Lima?

/
/
/
2348 Views

Sé que en el grupo tenemos visitantes de distintas nacionalidades, así que me refiero a la ciudad de Lima, Perú.

He tenido la oportunidad de conocer algunos países, y en todos siempre llueve, sin embargo, en Lima no hay lluvias, y lo poco que cae se limita a unos 5mm de lluvia al año, para que te des una idea, 3 años de lluvia en la ciudad de Lima es como 2 horas de lluvia en cualquier zona tropical, para que te des cuenta de lo extremo, existe en Colombia una ciudad, el municipio de López de Micay en el departamento del Cauca, ¿sabes cuantos mm de lluvia existe anual? 13000 mm, así es y lo escribo trece mil milímetros de lluvias al año, eso es como vivir casi debajo de un chorro de agua.

Cuando en unos de mis viajes mencione que en Lima no llueve, casi fue como una blasfemia, como si hubiera mencionado alguna broma, me decían en todas las ciudades llueve, salvo que vivas en otro mundo, hasta que estuvieron en la ciudad pudieron comprobar lo que les hable.

Bueno todos lo que vivimos en la ciudad sabemos de esto, y que importancia podría tener, no hay lluvia y punto.

Ahora viene lo bueno, te hago una pregunta, ¿podrías decirme porque no llueve en la ciudad de Lima?

Voy a esperar unos minutos para que pienses….

Yo sé que, si lees estos posts, es porque estas vinculado a las ciencias ambientales, se que tienes un conocimiento fundamental, así que no será difícil seguir, igual manejemos el tema en forma sencilla.

Como sabemos la costa del Perú es desértica, justamente por eso, por la ausencia de lluvias, además la falta de vegetación es debido principalmente a la salinidad costera, inclusive alguna vez quise sembrar Bambú, y aun no tengo resultados.

Pero bueno a lo nuestro, empecemos por esto, que se necesita para que exista lluvia, no se si decirlo, sería muy básico, pero en fin lo menciono, sabemos que la lluvia viene de las nubes.

Las nubes que observas en el cielo, y aquí quiero aclarar algo, algunos creen que las nubes estas constituidas de vapor de agua, lo cual no es cierto, el vapor de agua es invisible, es lo que existe ahora mismo existe entre tu y la pared que tengas más cerca, las nubes en realidad son gotitas pequeñas sumamente minúsculas de agua, moléculas de agua, osea vapor de agua condensado.

Porque cae lluvia de una nube, principalmente cuando se satura, que es esto de que se satura, mejor dicho, cuando se carga, sigo sin entender, vamos a llamar saturación al estado cuando esa pequeña gota de agua tiene un tamaño suficiente, en el que adquirió peso, no le queda otra cosa que caer por gravedad.

Voy a ser más gráfico, me disculpan los entendidos en esto, haber tengo una nube, esa que puedes ver ahora mismo detrás de tu ventana, que pasa si le echamos agua, asi directamente, estoy exagerando, esa agua se única a las gotas de agua que ya tenía la nube, se hará más pesada y caerá por su propio peso, más grafico que eso, apagamos las luces del estadio y nos vamos a dormir.

Bueno ya sabes cómo se genera la lluvia en una nube, pero ojo aquí hay algo importante, no creas que esa nube de donde cae lluvia es cualquier tipo de nube, como es de esperar, asi como en un álbum de figuritas, existen una variedad de tipos de nubes, que si se desarrollan a lo largo o a lo alto, que si tienen tal o cual forma, sería hacer un nuevo post de eso, pero por fines prácticos y para continuar con el desarrollo del tema solo citare a un tipo de nubes, que es la que genera más lluvia o precipitación.

Una de esas nubes y la principal causante de lluvias es la de tipo Cumulonimbos, tranquilo sé que puedes buscar en internet, así que solo la dejaré así, mencionar además que este tipo de nubes tienen un gran desarrollo vertical.

Así que si quisiéramos lluvias requerimos de ese tipo de nubes tienen un gran desarrollo vertical, es decir que se alargan o crecen sobre la atmósfera.

Entonces si no tenemos ese tipo de lluvias en la costa peruana, y en Lima, algo evita su formación, son 2 las principales causas:

  1. Inversión térmica
  2. El anticiclón del pacífico.

Debería escribir un post de cada termino, lo hare lo mas corto posible, quedando pendiente posterior entrega.

  1. por su misma indicación nos guiamos, variación térmica, es una zona donde existe una variación de temperatura, donde la temperatura aumenta con la altura yendo en contra de lo que normalmente sucede en la atmosfera disminución de temperatura con la altura, esta franja va a convertirse en una barrera que evita que cualquier masa de aire ascienda, entre las que mencionamos las nubes no podrán alcanzar mayor altura.
  2. El anticiclón del pacifico, es un gran sistema de masa de aire, que gira en sentido antihorario, alguna vez abras visto la formación de un pequeño remolino, ahora imagina lo mismo, pero a gran escala, que siempre está activo y que se desplaza durante el año, ese gran sistema lo tenemos en todo el pacifico, y esta gran masa de aire sirve como una especie de tapón que impide la formación de nubes.

Yo se que en la audiencia alguien me podrá decir un momento, hay días en que cae lluvia en Lima, y no cualquier lluvia, suele anegar las calles, es correcto eso, inclusive se da un fenómeno, el de lluvia de verano, que ocurre en el mes de enero.

Para no extender este post, el origen de esa lluvia y de la mayoría en la capital, se le denomina lluvia de Trasvase, y con que se come eso, qué significa, sabemos que contamos con la cordillera de los andes, que es una gran barrera, y sus picos pueden llegar a casi 5 mil metros de altura, una gran barrera que evita que en la costa contemos con tifones, tornados, huracanes, etc.

Que ocurre entonces, gran cantidad de flujo húmedo proveniente del mar Atlántico choca con las cordilleras, no les queda otra que elevarse y formar grandes nubes verticales las cuales causan lluvias, es por eso que cuando viajas a provincia si notas que llueve.

Resulta que cierta porción de masa húmeda sobrepasa la cordillera y llega a la costa, son las causantes de esa lluvia.

Entonces ahora ya sabes porque no llueve en la ciudad de Lima, seria una pregunta valida porque llueve tanto en la selva, será para otra oportunidad.

¡Cuídate y recuerda compartir, alguien podría requerir saber esto!