Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Material Particulado PTS, 10 y 2.5 micras

/
/
/
4356 Views
Compartir

Material Particulado PTS, 10 y 2.5 micras, materia dividida en pequeñas porciones o particulas pequeñas o polvo en el ambiente.

material-particulado-polvo -post

Cuando se requiere evaluar la calidad de aire de un lugar, se realiza mediciones con equipos electrónicos para captar la cantidad de partículas o polvo en el ambiente, entonces se evalúan los distintos tamaños de partículas, porque de esto depende el grado de peligrosidad para el ser humano.

PTS

Empiezo a evaluar las partículas más grandes como el PTS (Partículas Totales en Suspensión), te voy a dar un ejemplo de cómo serían estas partículas:

Imagina esta situación, junta un montículo de tierra o arena seca, ahora con una pala empieza a remover y lanza arena al viento hasta generar una nube de polvo, algo así como una neblina de nieve, esa nube al cabo de unos minutos ya no se observa, que paso?, las partículas por efecto de la gravedad vuelven al piso, tal vez se desplacen unos metros pero caen.

Estas partículas afectan principalmente aquellas personas que se encuentren cerca de donde se genere polvo, es por eso que se debe contar con elementos de protección respiratorio.

Una actividad donde he visto que se genera este tipo de partículas es en la industria cementera sobretodo en el área de chancado de piedra.

planta-cementera

Quiere decir que si realizan monitoreo de calidad de aire en este tipo de actividad no te olvides de medir PTS.

De esta forma sabremos si parte estas partículas fugan del ambiente de donde se producen.

Material Particulado de 10 o 2.5 micras o PM10, PM2.5.

Vayamos a revisar las partículas más pequeñas, las de 10 y 2.5 micras.

Recuerda el ejemplo anterior, sobre esa nube que se formó, ahora resulta que hay partículas tan pequeñas, que estas no caen sino que se quedan suspendías en el ambiente, y por acción del viento se desplazan grandes distancias, por eso es importante medir este tipo de partículas que son más pequeñas y por ello son más fáciles  de ingresar por las vías respiratorias y ocasionar problemas pulmonares principalmente.

Creo que se entiende que los números 10 y 2.5, hacen referencia al tamaño de partículas y las unidades de medición son en micras o micrones. Ver la siguiente imagen para darnos una idea del tamaño.

tamano-particulas-10-2.5

Por tanto al evaluar los puntos de medición de calidad de aire, se debe considerar un (1) punto en el poblado o ciudad más cercano.

Para terminar debo mencionar que el tipo de partículas que se deben medir está en función de la actividad realizada.

Muchas veces me preguntan, que tipo de partículas se deben medir, estas dependen de la actividad realizada, si existe estudio ambiental revisar que es lo que se mide, además si los puntos están aprobados por las autoridades competentes.

¡SI GUSTAS COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES!

¡CUÍDATE, QUE TENGAS BUEN DÍA!

Derrepente te interese el Curso Monitoreo de Aire