Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Escorrentía

/
/
/
2403 Views
Compartir

Te explico de esta manera, llena de agua un deposito, digamos un balde, llévalo al tope, que ocurre si no calculas bien, cierta parte de esa agua termina fuera del recipiente y cae a través del mismo, esa agua que cae se le llama Escorrentía, algo importante esta agua debe estar en movimiento, osea hablamos de agua que se desplaza , es importante recordar esto.

Ahora imagina un río que por efecto de las lluvias incrementa su caudal llegando rebasar su cauce, el agua que escapa e inunda alrededor se llama escorrentía, no ves que ahora el agua está yendo por un lugar donde no le corresponde, por así decirlo.

escorrentia pluvial

También este término está fuertemente relacionado con las agua de lluvia, aquella que desciende por el tejado de las casas, que transita por las calles y drenajes de la ciudad.

Principalmente en ciudades de clima tropical como Colombia y Venezuela, en Lima, Perú por ejemplo, no llueve, es por eso que la ciudad no cuenta con drenajes.

Para redondear la idea anterior, cuando llueve una parte del agua se infiltra en el terreno, otra se evapora y el restante circula por la superficie, a esa agua se le llama Escorrentía.

Para generalizar:

Escorrentía: Corriente de agua lluvia o pluvial que se desplaza sobre la superficie

3 cuestiones importantes respecto a la escorrentía:

1. En muchos casos es relevante la determinación o evaluación de la escorrentía, en cierta zona del país acaba de atravesar un huaico (por escorrentía pluvial), de proporciones catastróficas, por el daño a las viviendas, con el debido estudio se podría encauzar dicha agua y sobretodo evitar que poblaciones construyan su vivienda por este cauce superficial de excedentes hídricos.

2. En minería más que en ningún otro proceso, cobra vital importancia el tratamiento de las aguas de escorrentías, ya que las lluvias caen directamente en porciones de tierra removidas o impactadas. Una de las maneras de conducir estas agua es por medios de canales, imagenes abajo.

canal-manejo-escorrentia

canal-agua-escorrentias

3. Si vives principalmente en un lugar donde llueve mucho, recuerda que la escorrentía arrastra todo a su paso y si en el suelo encuentra solidos o líquidos contaminantes estos terminaran probablemente en una planta de tratamiento y en el peor de los casos en un río mayor con las consecuencias del caso, así que mi recomendación, evitar tirar o arrojar desperdicios en las calles, ojala se tome conciencia de lo negativo de esta mala práctica.

En General Por Favor:

No arrojar basura a la calle, colabora con el planeta.

Cuídate y Recuerda ¡COMPARTIR!