Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Lixiviación

/
/
/
6808 Views
Compartir

La Lixiviación es un proceso para extraer minerales, este término lo escuche por primera vez en el año 2006 cuando realicé el primer monitoreo de calidad de agua en la ciudad de Cerro de Pasco, fui testigo presencial de las pilas de almacenamiento, y el sistema de riego por aspersión ya te explico lo anterior pero avancemos.

Antes de continuar es bueno precisar que este término es utilizado en otros campos como la ecología, geología, agricultura, etc. Más adelante me refiero a la minería en particular porque es donde me desenvuelvo con mayor libertad.

Veamos la definición encontrada en Wikipedia:

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Me pregunto, cuantas veces al día se leerá este artículo dejando más dudas que aciertos. Así están las cosas que vamos hacer.

Si es la primera vez que averiguo este asunto y leo la definición anterior, me confundiré, porque preguntaría, que es un disolvente, que es el sólido pulverizado, que es una disolución, que es solubles del sólido.

Quiero saber que es Lixiviación, no soy ingeniero químico, no sé si se entiende.

La idea detrás de los post es dar una idea global del asunto, sin incursionar en cuestiones complejas

Lo anterior te lo explico de esta manera, mezcla arena, azúcar y sal, ahora todo esto ponlo en un colador, tamiz, como se llame en tu país, ahora echa bastante agua, que te quedara?, solo arena, desmenucemos la explicación anterior.

Extracción sólido-líquido, claro que sí, la sal, azúcar sólida, salió como liquida se disolvió.

Disolvente líquido (agua), pasa por solido pulverizado (arena, sal y azúcar), se produjo la disolución (azucar+sal) de uno o más solubles del solido (desde luego la sal y el azúcar son componentes solubles del solido (arena+sal+azucar)).

Si no te quedo claro que es disolución veamos lo siguiente, es una mezcla homogénea, en este caso entre el agua y la sal, donde el agua es el disolvente y la sal es el soluto, y como se cual es cual, siempre en una disolución el disolvente se encontrará en mayor cantidad que el soluto.

Con lo explicado hasta aquí, ya puedes leer con más confianza la definición anterior de lixiviación

Otro caso de Lixiviación.

Veamos la palabra lixiviación proviene del vocablo latín lixivĭa, lejía.

La próxima vez que vayas a comprar lejía (cloro, límpido o lavandina) para tu ropa, le dices que te den 1 litro de lixivia.

De eso

Imagina usted caballero se compró una camisa blanca, se va al matrimonio de un amigo, por esas casualidades de la vida el mozo le echa encima los tallarines rojos, resultado camisa manchada con grasa y demás colores.

Que haría usted para limpiar la camisa, para sacar la grasa, lógico, utilizo lejía y algo más en abundancia, que es? por supuesto agua, bastante agua.

Todo el tiempo tú estás lixiviando al utilizar sustancias para separar otras.

Ahora por un efecto de tele transportación piensa lo mismo pero para extraer un mineral que se encuentra en una roca, se hace lo siguiente, como el mineral (oro, plata, cobre, etc.), se encuentra encerrado en las rocas, y normalmente estas son de regular tamaño, lo primero que hacemos es chancarla varias veces (Chancado primario, secundario y hasta terciario), mejor dicho la pulverizo, luego lo amontono como formando un cerrito (fíjate lo que me haces escribir para explicarte), se le llama pila, adivina de que, si, pila de lixiviación, para disolver los metales necesito un reactivo como el Cianuro (se riega con aspersores), luego se obtendrá un sustancia acuosa rica en minerales preciosos, que a través de tuberías serán recolectadas en un deposito o recipiente, ver imágenes abajo.

lixiviacion-plata

lixiviacion-oro

He aquí donde radica los problemas medio ambientales de la utilización de este Cianuro, que en contacto con el agua superficial puede contaminarla, será tema para otra discusión.

Espero se haya entendido el tema de lixiviación en los dos casos, que hacen referencia a la extracción de una sustancia solida a través de una liquida.

Esta definición es más precisa:

Extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido.

Ahora también encontraras el uso de solución en lugar de disolución, cual es la diferencia?, ninguna, son lo mismo, además debo confesar que en química se usa más el primer término que el segundo.

Salvo que quieras usar la definición de Dionisio.

Mi amigo Dionisio dijo lo siguiente.

¿Cuál es la diferencia entre disolución y solución?

-Disolución: Meter a un congresista en una bañera con ácido.

– Solución: Meterlos a todos.

Que te vaya bien, y recuerda COMPARTIR!