Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Preservantes

/
/
/
4887 Views
Compartir

Empiezo este post imaginando que no sabes que es y para qué sirve un preservante y en qué caso se utiliza , me disculpan los que manejan el tema la idea es tener un referente del mismo.

preservante_monitoreo_agua

Empecemos por el principio, se trata de toma de muestra de agua, de manera general hablemos de Agua superficial, aquella que recorre los ríos o quebradas por dar un ejemplo.

También debemos cambiar de escenario, vamos a tomar una muestra de agua en un lugar sumamente alejado, en una quebrada en una zona andina, arriba de los 4000 m.s.n.m.

Entonces tenemos estas dos situaciones, sé que es una muestra de agua en un lugar lejano.

Ahora imagina esta situación, tomas una muestra de agua, ósea estas separando una porción de agua de un caudal que tiene su propia dinámica física y química.

La muestra ideal sería si después de tomar la muestra ingrese inmediatamente al análisis de laboratorio, sin embargo esa situación es impráctica ya que tendríamos que tener un laboratorio cerca por cada rio o quebrada que existe.

Retomando lo anterior, he captado una muestra, es lógico pensar que inmediatamente, la composición química de esa muestra varia, ahora está encerrada en un recipiente, generando otros tipos compuestos o degradándose con el tiempo.

Aquí es donde se utiliza preservante, esta es una solución química que se adiciona a la muestra tomada, se desea mantener ciertas condiciones.

preservación_muestras_agua

Por lo general el recipiente puede ser de vidrio o plástico, dependiendo del parámetro que se requiera medir, si se necesita medir metales en una muestra utilizo un preservante acido, si quiero medir cianuro utilizo preservante básico, se me viene a la memoria este dato, para analizar Aceites y Grasas se utiliza generalmente el HCl (Ácido Clorhídrico) como preservante.

Nota Aclaratoria:

Decir que los preservantes van a garantizar las condiciones iniciales No Es cierto, por lo antes mencionado, que retardan algunos procesos, pero no se puede mantener las condiciones iniciales de la muestra.

Observación: Los preservantes pueden venir en forma de solución, grajeas o inclusive en ampollas, recuerda tener cuidado al romper el vidrio.

Recuerda:

Ojo no te olvides con la PRESERVACIÓN viene la REFRIGERACIÓN de todas las muestras tomadas, por debajo de los 4°C.

Si deseas conocer un poco más puedes llevar:

¡QUE TE VAYA BIEN!

¡POR FAVOR COMPARTELO EN TODAS TUS REDES SOCIALES!